jueves, 14 de enero de 2016

Sistema de Educación Superior - Burton Clark

Como lo vimos en clase Burton Clark distingue tres fuentes de mayor influencia en los sistemas educacionales: la comunidad educativa, el Estado y el mercado. De acuerdo a Barnett, si la comunidad educativa misma es la que ejerce la influencia mayor, los académicos tenderán a privilegiar una evaluación de pares como modelo apropiado de evaluación de la calidad; en cambio, si es el Estado el que ejerce mayor influencia, éste se guiará por indicadores de desempeño; y en el caso del mercado, lo fundamental será el juicio sobre la satisfacción de las demandas. 

Derivamos en tres enfoques metodológicos hacia la calidad:

a) Qué el estado tenderá a favorecer los indicadores de rendimiento numérico.
b) Que la comunidad académica continuará favoreciendo la revisión realizada por los colegas.
c) Que el sistema de mercado responda a las preferencias del consumidor.

A partir  de lo anterior relaciona los enunciados que a continuación se te presentan con su respectivo enfoque, colocando en la zona de comentarios el siguiente formato ""a-1"" si el ejemplo corresponde con el primer enfoque y a sí sucesivamente.

1. ... en su determinación por fomentar un sistema más eficaz, llegará a considerar que una institución es de alta calidad a aquella que, sobre la base de los indicadores de rendimiento, muestre que es capaz de lanzar al mercado laboral a un numero creciente de licenciados con una relación coste-eficiencia óptima.

2. El sistema de revisión por parte de colegas ... 

3. ... reflejan un abanico de visiones conflictivas y por ello no se pueden hacer predicciones a priori sobre sus resultados.

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