Para el análisis, ¿qué implicaciones tendrá la ejecución de la reforma educativa? De los elementos expuestos, cuales serán las posibles consecuencias de la puesta en marcha de este calendario de trabajo? ¿Que aspectos podemos relacionar con la calidad educativa? ¿
El año que estamos iniciando será un año clave para la implementación de la
reforma educativa y la transformación del sistema educativo mexicano. En 2015,
gracias al compromiso de los maestros de México con la educación de nuestros
niños y niñas, realizamos un histórico proceso de evaluación docente con una
participación cercana a 86% de los maestros convocados.
Si bien esta evaluación es fundamental para mejorar la calidad de la educación, la
reforma educativa es mucho más. En los próximos meses, presentaremos las
iniciativas y programas que se derivan de cada una de las siete prioridades que
hemos formulado para llevar buen puerto la reforma, de acuerdo al siguiente
calendario de trabajo.
Primero. Iniciaremos el próximo lunes, 25 de enero, con la presentación del plan
de la nueva escuela mexicana. En él, daremos a conocer la estrategia para dotar a
las escuelas de mayor autonomía de gestión, incluyendo mayor flexibilidad en ecalendario escolar y los horarios. El objetivo es que los planteles puedan, dentro
de ciertos parámetros, organizarse de acuerdo con sus propias necesidades y
prioridades. También fortaleceremos los Consejos Técnicos Escolares para
mejorar la planeación académica de cada escuela y los Consejos Escolares de
Participación Social para que los padres de familia se involucren más. Todo ello,
garantizando el cumplimiento de la normalidad mínima para un buen
funcionamiento de las escuelas.
Segundo. En la primera mitad de febrero, presentaremos la estrategia integral
para mejorar la infraestructura escolar. En su centro estará el programa Escuelas
al CIEN que en los próximos tres años nos permitirá invertir más de 50 mil
millones de pesos para mejorar más de 33 mil escuelas, empezando por aquellas
que más lo necesitan. Lanzaremos su portal de transparencia, donde cualquier
ciudadano podrá consultar en qué se gasta cada peso invertido y quiénes son los
contratistas de cada obra. Además, daremos a conocer una política nacional de
equipamiento escolar para que nuestros niños cuenten con el mobiliario
necesario para estudiar en condiciones dignas.
Tercero. En la segunda quincena de febrero, publicaremos los resultados de la
evaluación del desempeño docente que llevamos a cabo en los últimos meses de
2015, junto con la estrategia de formación continua para ofrecer capacitación de
calidad y pertinente que ayude a los maestros de México a ser mejores.
Contaremos con un presupuesto nunca antes visto para este esfuerzo: pasará de
220 millones de pesos en 2015 a más de mil 800 millones de pesos en este año.
Al mismo tiempo, daremos a conocer el plan para fortalecer las escuelas
normales.
Cuarto. Entre marzo y abril, presentaremos el nuevo modelo educativo para
educación básica y media superior, con sus respectivos planes y programas de
estudio. El objetivo es que tanto los contenidos como los métodos pedagógicos
empleados equipen a nuestros niños y jóvenes con los conocimientos y las
habilidades necesarias para convertirse en personas autónomas y plenas, y
ciudadanos participativos y responsables. A partir de los documentos que
presentaremos, realizaremos foros de consulta y una amplia discusión para
definir el nuevo currículo durante el verano
Quinto. Entre abril y mayo, daremos a conocer las acciones que estamos
llevando a cabo para fomentar la equidad y la inclusión del sistema educativo.
Éstas incluyen un gran esfuerzo, que realizaremos conjuntamente con la Sedesol,
para abatir el rezago educativo, así como medidas adicionales en educación
inicial, la cual es fundamental para que desde temprana edad todos los
mexicanos tengan las mismas oportunidades en la vida. Asimismo, anunciaremos
esfuerzos en la educación especial que atiende a personas con alguna
discapacidad y en la educación indígena. Por último, replantearemos los criterios
de selección para que las más de 8 millones de becas que entrega el gobierno
federal lleguen a quienes más las necesiten.
Sexto. En mayo, presentaremos las acciones para estrechar la vinculación entre
el sistema educativo y el mercado laboral. Es fundamental que la educación dé a
nuestros jóvenes las herramientas para competir exitosamente en el mundo
globalizado del siglo XXI, a partir de las vocaciones productivas de cada región del
país. Daremos a conocer un nuevo plan para mejorar la orientación vocacional,
así como la estrategia para fortalecer la educación tecnológica y dual, y los
avances en la generación de talento en el sector automotriz.
Séptimo. Por último, entre mayo y junio presentaremos la reforma administrativa
de la SEP. Nuestro objetivo es alinear los recursos y los esfuerzos que día con día
realizan miles de funcionarios en todo el país, con las prioridades de la reforma
educativa para que el gasto sea más eficaz, más eficiente y más transparente.
En esas mismas fechas, daremos a conocer los programas conjuntos con la
Secretaría de Cultura para fomentar la lectura y la música en la escuelas, así como
el plan para fortalecer la educación física y el deporte en las escuelas. Por último,
presentaremos la estrategia para el uso de la tecnología en la educación.
El 2016 será un año fundamental en la implementación de la reforma educativa y
para avanzar en la construcción de un sistema educativo de calidad desde
preescolar hasta educación superior. Los cambios verdaderos y duraderos toman
tiempo, y los resultados finales de la reforma serán visibles hasta dentro de varios
lustros. No obstante, estamos dando pasos decididos y sostenidos para que al fin
de la presente administración el sistema educativo haya dado un giro de 180
grados para sentar los cimientos de un México más libre, más justo y más
Referencias:
http://www.gob.mx/sep/articulos/2016-ano-clave-para-la-transformacion-educativa
2016: año clave para la transformación educativa
El año 2016 trae grandes expectativas en la reforma educativa las propuestas son buenas pero son muchas para muy corto plazo; sin embargo tiene como fin mejorar muchos ámbitos como fortalecer el CTE, invertir dinero hacia las escuelas, capacitación para los maestros, el nuevo modelo educativo para educación básica y superior etcétera se quiere hacer mucho en tan corto tiempo. Porque para implementar esos programas se requiere mucho tiempo y hacerlo cada mes es un poco riesgoso porque pueden no cumplirse exitosamente.
ResponderBorrarSe me hace interesante el hecho de que todas estas nuevas propuestas se pretenden hacer para lograr principalmente la calidad educativa pienso que si las pusieron será por que realmente se pretende un cambio que vivamos todos .
ResponderBorrarEs interesenta y de mucho reto para quienes trabajaran con el inicio de la implementacion de la nueva reforma educativa,al leer cada parte de los objetivos que plantean me doy cuenta que son muy buenas propuestas para cumplir,en primer lugar sabemos que la evaluacion docente es impotante,para obtener una buena calidad educativa y saber que para llegar a eso, primero se necesitan maestros capacitados,comprometidos y actualizados.este año se tiene un gran trabajo que realizar para llegar ala meta todo esto para obtener un mejor funcionamiento dentro de las escuelas en todos los niveles educativos,tambien trabajar en el nuevo modelo etc.todo me parece importante,pero el mayor reto no es decir que se pretende lograr,sino lograr todos los objetivos en las fechas programadas y no solo que se quede por escrito el reto es que se lleve en marcha cada uno de los objetivos.
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ResponderBorrarComparto las mismas ideas de Liz y de Gabi, en lo personal son muy buenas ideas como para tener impacto en la educación de México. Cada niño o niña que le toque esta nueva reforma educativa tanto como las actualizaciones de maestros, mejoras en su forma de trabajar,CTE,etc... si es así se lograra para un bienestar social porque cada niño crecera con esa nueva visión de la educación y por ende se esperaria que fuera el reflejo de su futuras familia para crear el impacto en la sociedad y que ya no nada más será un niño o dos probablemente sean más, y que maravilla fuera que los nuevos conceptos de la educación en nuestra sociedad fueran removidas por el producto (alumno) de toda la reforma educativa,pero al igual como comparte Liz si realmente se lleva acabo que no solo se quede en las palabras de secretario o en su defecto un "sueño educativo" por llamarlo así,las propuestas son muy muy buenas para todos tanto para nuestro futuros alumnos y para nosotros como futuras maestras !! Aun así es increible que hay maestros que se ofenden por las evaluaciones a maestros que tambien viene como parte en la reforma educativa, y se ofenden por el hecho de que los evaluaran,como? Si ellos son los maestros..(experiencia personal).. no solo es el cambio en los alumnos tambien los maestros tienen que empezar ha aceptar sus fallas en sus planeaciones,métodos en su clase, y las mismas caracteristicas de el "maestro tradicional" es difícil cambiar hábitos que como maestro llevan años con su mismo sistema de trabajo, pero por lo mismo es tiempo de renovar y actualizar e impulsar a tener un cambio no por lo se les vaya a pagar si no por crear mejores oportunidades de vida en nuestros alumnos.. por otra parte como dice Gabi en tampoco tiempo es riesgoso para la educación todo estos cambios!! La pregunta es; ¿que es lo que quieren para esta reforma eficiencia o eficacia?... si es eficacia esta bien que lo propongan llenando un calendario!! Pues en mi opinión México ya no se puede prestar más para propuestas a medias, que cada una de estas buenas propuestas se logren con el fin de un cambio y bienestar mutuo, no para llenar sus calendarios, que se logre al paso que tenga que lograr pero hacer algo bien hecho !! (Eficiencia)... en conclusión apoyo esta propuesta por los beneficios que vendran a futuro, pero no al tiempo que designan pues esto no es un roll playing ... que se haga el tiempo que se requiera pero bien hecho !!
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